Dias de correr, días de entrenar, días de aprender
Hola! Los saludo después de algunos meses de estar ausente. La vez pasada hablaba de la constancia y bueno hubo poca practica después de hablar de ella, al menos en la escritura. En el entrenamiento seguimos constantes.
Ya se nos fue Septiembre y con él un mes más de entrenamiento. Este mes estuvo un poco extraño, hasta me atrevo a decir que de más de tranquilo. Estuve bastante ocupada con actividades sociales. La mitad del mes se me fue como agua y aunque nunca deje de correr el entrenamiento se hizo ligero porque estuve acompañada la mayoría del tiempo. En fin, en este post quisiera resumir cosas importantes que han pasado desde la ultima vez pero sin extenderme tanto.
AGOSTO
Les comparto las carreras del mes de Agosto comenzando por un 5K que organizo RAND (la compañía para la que trabajo) en Brooklyn. El Honorable Al Vann Grand Marshal of the 8th Annual Bed Stuy 5K Run/Walk 2022. Esta carrera estuvo muy tranqui, fue comenzando Agosto y aunque ese día hacia bastante calor logre correr en alrededor de 29 minutos lo cual fue un super logro. Aquí es cuando comencé a ver avance en el entrenamiento. Creo nunca había corrido un 5K tan rápido. También ayudo bastante que el terreno estuviera plano y bueno, siempre ayuda el correr con más gente alrededor. Así que con esta carrera puedo decir qué tuve un buen rato con compañeros del trabajo un sábado por la mañana.
Segunda carrera que sucedió en Agosto:
Percey Sutton Harlem 5K de NYRR.
Sin duda el mejor 5K que he corrido hasta el día de hoy. La verdad había escuchado que estaba difícil por la subida estrepitosa por la que pasabas, pero una cosa es escuchar lo que te dicen y otra muy distinta es vivirlo. Así que muy contenta y teniendo una vaga idea de lo que seria, fui. Todas las carreras de NYRR son bastante grandes. Mucha gente las corre y esta no fue la excepción. Miles de personas se reunieron para correr, eso es emocionante, en este caso sí creo que entre más mejor. Y así, rodeada de extraños, como muchas veces ha pasado, comencé a correr.
Llena de energía y felicidad comencé la primera milla, todo bien y yo como si nada, el terreno bastante plano y se sentía la vibra excelente en su punto. Comencé la segunda milla y pasando la milla y media comenzó lo bueno: una subida marca diablo de la cual sabia la existencia solo en palabras. Para ese momento traía un ritmo siguiendo a una señora enfrente de mí. Siempre trato de buscar a alguien para guiarme con mi pace y trato de mantenerme ahí lo mas que puedo. Pues esta persona, esta extraña me llevo a travez de esa subida sin siquiera saberlo. Comencé a subir no estando muy segura si podría llegar hasta la cima sin parar o sin comenzar a caminar, pero seguí, seguí subiendo pensando que cada paso contaba para llegar. Viendo a mi “pacer” solo pensaba: “si ella puede, yo puedo” y seguí, seguí y seguí subiendo, sin parar, con un ardor en las piernas pero también en el corazón. Y de verdad, no podía parar, ¡ya no! Y cuando pensé que había llegado, al dar una vuelta descubrí que la subida no había terminado ahí, ¿entonces que hice? seguí corriendo hasta el final. No pare ni un momento hasta que llegue a la cima y de verdad no lo podía creer, sentí un cansancio enorme pero la alegría era más grande! Después de llegar a la cima seguí corriendo un poco más y en una estación me detuve para tomar agua. Después de eso el final del recorrido fue de bajada y plano. Comencé la tercera milla en donde ya todo estaba plano y solo seguí, tranquila pero firme y sin pensarlo de repente ya estaba casi llegando a la meta.
De un tiempo para acá me ha dado por acelerar ya casi llegando a la meta, a los pocos metros empiezo a correr con mucha intensidad para cruzar la meta con fuerza, comprobando a mí misma que todavía tengo energía en el cuerpo para terminar de esa manera. Y pues en esta carrera asi lo hice. Termine feliz, motivada, sintiéndome fuerte. Sabiendo que no importaba lo difícil que había sido, había logrado hacerlo de la mejor manera que pude, dando mi 110%.
Ultima carrera del mes de Agosto pero no por eso menos importante:
NYRR Grace’s Galos 10K.
Una carrera super especial para mí y que se queda en mi corazón. La carrera fue en Central Park y la corrí junto con dos amados amigos. Resulta que yo ya estaba lista para correr, tenia mi lugar asegurado, mentalmente preparada y todo normal. Un día común se lo mencione a mi amiga Laurita y sin pensarlo le dije que si quería correrlo también a lo que ella sin pensarlo tampoco, dijo que sí jaja. La primera víctima había caído. En ese momento compro su entrada y ya estábamos listas. Unos días después, Laura le comenta a Cuba (un amigo que tenemos en común) y sin mucho esfuerzo lo convenció para que también corriera la carrera. Segunda víctima a bordo.
Y así sin planear nada el día de la carrera llego y nos aventuramos a estar tempranito ese día para correr. Igual que en el 5K de Harlem, había muchísima gente, llegamos poco tiempo antes de que comenzara, nos formamos, estiramos un poco los músculos y allá vamos. Cuba comenzó a correr más rápido que Lau y yo (cosa que ya sabíamos qué iba a suceder). Laura y yo nos quedamos juntas por aproximadamente dos millas y media. Cuando llegamos a la parte difícil (la subida del infierno de Central Park) nos separamos. Yo comencé cuesta arriba y ella decidió subir caminando, después me entere que sus planes no salieron como los planeo y que una señora, una desconocida, la hizo subir corriendo la colina, motivando y diciendo que no podía (Laura) hacer lo que quisiera, que era una carrera y que tenia que correr.
Por mi parte toda la carrera fue muy relax, en términos generales pude correr todo el tiempo sin caminar, solo tuve que detenerme al baño en la milla 5, pero fuera de eso me sentía muy bien física y emocionalmente. En esta carrera me di cuenta que los días de entrenamiento estaban dando resultado.
Y bueno, aunque cada uno corrió por separado, los tres corrimos la misma carrera cada uno a su propio ritmo y con una experiencia diferente. Cuba llego a la meta primero con un tiempo de alrededor de 58 minutos, yo llegue después con un tiempo de alrededor de 1hr y 8 minutos, y Lau llego después con un tiempo de alrededor de 1 hr y 16 minutos. Todos nos vimos en la meta y fuimos a festejar con brunch en un Diner que nos quedaba cerca del parque.
Y así concluyeron las carreras de Agosto. Hubo muchas mas corridas entre estas carreras, muchas millas agregadas al entrenamiento y como conclusión del mes y que en realidad siempre estoy pensándolo es: Es necesario entender que la competencia es personal, cada carrera, cada corrida, cada evento se trata de ser mejor que uno mismo, cada vez que salgas a correr, ya sea en entrenamiento o en competencia, compite contigo mismo, mejora cada vez y pruébale a tu yo anterior lo bien que lo puedes hacer esta vez.
SEPTIEMBRE
Comenzó relax, muy relax. Tanto que ya sé esta acabando y yo ni cuenta me di. Septiembre lo estaba esperando con mucha ilusión porque desde hace mucho tenía planeado un fin de semana de amigos y concierto. Tal vez es buen momento para mencionar que cuando decides correr un maratón, tu vida social tiende a desaparecer, lo único que quieres y estas enfocado es en correr, correr y correr. Así que lo que necesitas antes de comenzar es hacer un comunicado a amigos y familiares, en caso de que seas muy social, avisando que no podrás hacer o asistir a muchas reuniones y eventos.
En fin que este evento se planeo mucho antes de yo decidir correr el maratón y entonces el calendario de entrenamiento se tuvo que ajustar alrededor del social y déjenme les cuento que funciono perfecto. Hacer calendarios me encanta, me encanta planear todo, hacer listas, poner los pendientes en su lugar, pero también he aprendido a trabajar con los ajustes y los cambios que la vida te pueda traer. Una vez aprendido eso es mucho más fácil todo. Y bueno no entrare en mucho detalle para no aburrir así que mencionare la única carrera que corrí este mes.
Apple Fall trail series, New Jersey
Medio maratón EN UN TRAIL! Lo relevante de esto no es que fuera en trail sino que parece que dije: a ver cuál trail es el mas difícil en NJ y elegí ese. Fue lo más difícil que he hecho en mucho tiempo. Obviamente por qué yo no estoy entrenada para correr ese tipo de terreno, aparte tenia demasiadas inclinaciones y el terreno estaba demás de pedroso. Tuve demasiados sentimientos mientras lo corría.
Comencé muy chingona corriendo bien a gusto como si nada, pasando gente, etc. como a eso de la milla 2 comenzó lo bueno, iba descendiendo y yo como si nada por que todo era de bajada sin siquiera pensar que si estaba bajando tanto, eventualmente tendría que subir, y así fue. Casi llegando a la milla 3 me encontré con una subida marca diablo que ademas estaba interminable. Trate de subir corriendo pero fue imposible así que comencé a caminar. Una vez en la cima comencé a correr de nuevo. El terreno empezó a sentirse plano de nuevo y sin darme cuenta había llegado a la zona de descanso (en donde comencé). Había dado la primera vuelta de 4 que tenia que correr.
Entonces comencé la segunda vuelta que era del otro lado del trail. Comencé la segunda parte y no se sentía tan mal, estaba cansada pero normal y entonces comencé a descender de nuevo, sabiendo qué me pasaría lo mismo que me acababa de pasar, en este caso todo lo que baja tiene que subir. Empece a bajar y bajar convencida que al llegar a la subida no tendría más remedio que caminar. Llegue. Subí caminando ya sin siquiera pensar en mi tiempo, simplemente en sobrevivir la tortura. También cabe mencionar que correr en trails es bastante solitario. Como no corre mucha gente y hay personas corriendo ultra-maratones, pocas veces vez personas pasarte o corriendo enfrente de ti y lo peor de todo, no hay porra. Como sea, subi caminando y una vez en la cima comencé a correr de nuevo, esta vez en plano. Ya estaba bastante cansada y aunque vi a un par de chicas corriendo delante de mí y trate de seguirles el paso llego un momento en el que no podía mas y tuve que comenzar a caminar.
Casi terminando la segunda vuelta estaba casi convencida que hasta ahí iba a llegar, la mitad del medio, estaba tan cansada física y mentalmente que considere seriamente salirme de la carrera a la mitad del camino. Entonces llegue al área de descanso y me serví un poco de agua. Al momento de estar ahí, casi a nada de decidir no seguir vi a dos muchachos platicando. -“Cuanto estas corriendo?” -“50 millas, y me siento bien” - “Yo igual”. -“Genial, pásala bien, tú puedes, sí podemos”. Eso fue lo que escuche y eso era lo que necesitaba escuchar. Al instante algo en mi cabeza hizo clic y pensé: si ellos pueden correr 50 millas, yo puedo correr 6.5 mas y entonces termine mi agua y comencé a correr de nuevo.
Tercera vuelta por él mismo recorrido que la primera. Debo decir que aunque ya había corrido 6.5 millas esa tercera vuelta estuvo más fácil que la primera. Porque? Muy fácil, ya sabia a lo que iba. Ya conocía el terreno, ya sabia cuándo venia la subida, cuando iba a estar plano, cuando estaba cerca del área de descanso. Así que aunque ya tenia rato corriendo comprobé que lo difícil de correr no recae en lo físico sino en lo mental. Y bueno tercera vuelta completada y faltaba una. El ultimo loop. Lo mismo, difícil, casi lo camine todo pero como ya tengo costumbre, llegue corriendo, convencida de que soy fuerte y que nadie mas que yo me va a detener de hacer cosas y cumplir metas.
En la meta me esperaba Junior con todo un kit armado de ropa limpia, chanclas, ungüentos y snacks. Misión cumplida. Corrí mi primer (y espero único) medio maratón en un trail. Honestamente me quedo con los maratones en asfalto. Y nada, después de la carrerita y analizar el recuento de los daños agradecí a esos dos extraños que sin saberlo me motivaron para poder terminar y entonces me doy cuenta de lo maravilloso que es este deporte, en todos aspectos, en cada carrera y en cada situación aprendes algo nuevo, te inspiras, te motivas y sigues. Lo mas chistoso es que literalmente te llenas de la energía de gente que no conoces pero que al final de cuentas son personas igual que tú y eso hace que conectes sin siquiera quererlo. Es algo extraño pero es genial.
Primera y única carrera del mes superada. Después de ese medio maratón decidí llevármela tranquila. igual ya se estaba llegando el fin de semana del concierto y no quedaba más que relajarme, dejar que ese fin llegara y disfrutarlo al máximo. Y así fue, paso el concierto, paso la pachanga y después a seguir corriendo.
Ultimo fin de semana del mes para cerrar fuerte
El domingo pasado corrí 15K con Cuba. Primera corrida larga dentro del entrenamiento después de mucho. Había estado postergando las corridas largas por las visitas y actividades sociales, que como ya mencioné se meten y ajustan un poco el entrenamiento. Pero ya por fin agarre otra vez el ritmo y ahora sí, cada fin será de carreras largas.
Esta en particular estuvo buenísima por muchas razones. Primera, Cuba es mucho más rápido que yo, entonces eso me obliga a esforzarme mucho mas lo cual crea resistencia. Segunda, la ruta esta en general fácil pero hay unos tramos en donde hay que subir, subir y subir. Colinas, una particularmente inclinada. Tercera comprobamos estar en forma para poder seguir y terminar.
En general siempre comienzo a correr con un poco de incertidumbre y un poco de duda si poder llegar hasta dónde me propuse llegar y entonces comienzo, sigo y me doy cuenta que no esta tan mal. Esta vez no fue la excepción pero me gusto el ir acompañada y tener un poco de desafío por que no estaba corriendo como normalmente corro: Sola, a un ritmo cómodo. Bien aprendi hace algún tiempo que la vida comienza fuera de tu zona de confort.
Así pues comenzamos la ruta que nos llevaría a recorrer los 15 Kms planeados. Desde hace mucho tenia la ruta establecida. Es la ruta que planeo correr en el NYC virtual Marathon que va desde mi casa hasta la casa de mi amiga Paola y recorriendo la ruta esta primera vez estuve considerando si correrla completa o si regresar a la mitad del camino. La vdd no sé que haré por que por un lado quisiera correr por lugares que no he corrido, pero por otro lado es mucho más fácil correr de regreso ya que ya conoces el camino. En fin que esta primera corrida larga fue completamente de prueba para saber cómo es el terreno. Unicamente un tramo esta pesado. En general la ruta es fácil, pero por ahí de la milla 4 hay una subida marca diablo, la cual subimos fuerte, sin detenernos y al llegar a la cima tuve que detenerme. Del esfuerzo que hice me dieron ganas de vomitar. Tuve que caminar un rato y después seguir corriendo. Lo bueno es que como ustedes ya saben todo lo que sube tiene que bajar, entonces después de esa subida hubo un momento de bajada en dónde nos pudimos recuperar. Luego de eso hubieron un par de subidas más pero nada caótico. Ya cuando nos quedaban aproximadamente 3 millas nos detuvimos en un puente que se abre por que iban pasando botes por debajo. Fueron aproximadamente 5 minutos en los cuales pude descansar un poco. Así pues seguimos corriendo alternando con caminar porque ya de plano fue mucha subida y bajada. Terminamos con un tiempo aproximado de 1 hr 45 minutos. Al final estaba el carro de Cuba esperándonos. Lo planeamos así, dejar el carro en la estación del tren para cuando termináramos podernos regresar en él.
Comentarios
Publicar un comentario